VillageQR tecnología innovadora de movilidad urbana – Smart Cities

Continua el debate internacional en cuanto a gobernanza en internet: ¿Cómo se transmite hoy la información en internet? El problema que se planteó en internet era el control de la información por parte de los gobiernos. Por eso se han implementado nuevos protocolos de comunicación con localización geográfica de los usuarios, en principio con el fin de explotar de una manera mas eficiente el potencial de internet y para que los gobiernos pudieran controlar lo que pasaba dentro de sus territorios sin que el resto del mundo se viera afectado.

Para ello los gobiernos se centran en los distintos intermediarios que hacen posible el movimiento de la información (google, yahoo, youtube, visa,…). Abrir un canal de comunicación participativo en movilidad entre las personas y la administración es el principal objetivo del proyecto VillageQR, es una nueva iniciativa de la empresa Rotacode, en el ámbito de las ciudades inteligentes o smart cities.

¿Cómo cambia la tecnología en las ciudades? Las ciudades inteligentes son aquellas que son capaces de aprovechar todos los datos que generan los ciudadanos en los servicios de la administración diariamente, para obtener una información nueva y poder gestionarla de una forma mas sostenible, competitiva y mejorar la calidad de vida, esto se produce gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, empresas y los ayuntamientos.

VillageQR de rotacode from Mt Tarres

 

El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en sus relaciones reales con el entorno,

..¿Cómo? Unificando el mundo online con el ofline, y dándole vida

..¿Con qué estrategia? Con estrategias de marketing móvil, y con la auyuda de los  “objetos móviles” o código QR que enlazan ambos mundos.

Escogemos estos tres ámbitos básicos:
_Relación con los servicios municipales
_Relación con las empresas
_Relación con la cultura

..¿Por qué? Porque entre los grandes objetivos de la política de un Ayuntamiento están:
_Mejorar la relación del ciudadano con los contenidos digitales
_Mejorar la promoción económica de la localidad
_Mejorar la relación del ciudadano con su cultura, historia y patrimonio.
Así como implementar mejoras en sus recursos turísticos
_Lograr que los servicios municipales sean accesibles, útiles y al alcance de todos

Tanto Servicios Municipales como Cultura y Turismo, son herramientas de información y promoción a disposición del municipio, de sus visitantes y en el que ciudadanía, organismos, asociaciones y empresas participan a través del propio Ayuntamiento aportando información. Es el propio Ayuntamiento quien gestiona esta información y la pone a disposición.

En Promoción Empresarial, es una herramienta para dinamizar el tejido empresarial. Se trata de que las propias empresas creen y gestionen la información e interaccionen con su clientela, siendo el Ayuntamiento un mero impulsor del sistema.

villageqr_presentacion1

El Ayuntamiento de Jun en Granada, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en Sevilla usan esta herramienta de gran utilidad para la ciudadanía, aportando así un punto de vista innovador en la política local andaluza. La conexión en Movilidad (gracias a nuestros smartphones), la innovación social, la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida son los ámbitos de actuación de VillageQR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s