Marketing móvil en España

Los dispositivos móviles se han situado en el eje central de la estrategia de comunicación digital de las empresas, apoyados por la elevada penetración de teléfonos avanzados (smartphones) y de las tabletas.

La penetración de usuarios de internet móvil en España ha obtenido el 84% en 2013, un aumento del 8% respecto a 2012 y un 35% respecto a 2011. Nuestro país supera la penetración de Alemania, Reino Unido, Francia y la media europea. Los usuarios se han vuelto más independientes de las plataformas tradicionales y consumen contenidos en cualquier lugar y dispositivo.

España es el país europeo líder en penetración de smartphones (82%), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. En el caso de la población de entre 20 y 29 años, el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a internet (96%). Adicionalmente, el mercado de las tabletas ha aumentado un 11% en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios. Además, el 94% de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.  Android es para casi el 60 por ciento de los consumidores de teléfonos inteligentes en España la plataforma móvil favorita, seguida de Symbian. La plataforma iOS de Apple se queda en nuestro país en el tercer puesto.

Consulta este completo estudio sobre marketing móvil y negocio local:

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Y otro interesante estudio sobre marketing móvil nos ofrece Iab Spain con su V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing: Informe de Resultados Septiembre de 2013

Mobile Marketing Iab

Algunas conclusiones de este estudio:

Usuarios con Smartphone, un 81% también disponen de portátil y un 75% de sobremesa, se duplica el número de usuarios que tienen también una Tablet (43% en 2013 frente a 23% en 2012).

Smartphone llega al 80% de los usuarios de entre 18 y 55 años. 59% el año 2012.

De los usuarios con Smartphone el 29% tiene un dispositivo de alta gama (Iphone5, Galaxy S4,etc.), 32% tiene gama media (Galaxy S2, Iphone 4/4s,etc.) y el 40% tiene gama baja (Galaxy Ace, Iphone 3, Experia J,etc.)

Penetración del Smartphone por edades: 18-25 años: 91%  |  26-35 años: 87%  |  36-45 años: 75%  |  46-55 años: 67%

Samsung es la marca dominante con un 42%, seguido de Sony 15% y de Apple con 11%. Android está presente en el 78% de los terminales, y IOS en el 11%.

 El 86% de los usuarios de Smartphone usan su dispositivo todos los días, utilizando internet una media de 2h y 30min.

El 50% del uso que hacemos en el Smartphone es “comunicación social” (SMS, Chat, redes sociales, email…), el 14% para navegar, 20% para divertirnos (Jugar, música, contenidos…) y el 16% para llamar por teléfono. Cada día más se cumple que no tenemos un Smartphone para llamar…

Tipo de conexión. El 58% de usuarios de Smartphone se conecta a WiFi y 3G indistintamente, y sólo el 15% se conecta únicamente por WiFi. Los usuarios de Tablet que se conectan únicamente por Wifi suben hasta el 65%.

Un 78% de los usuarios de Smartphone revisan su email al menos una vez a la semana, creciendo un 19% respecto a 2012.

App´s versus páginas web. La mayoría de usuarios cree que las App´s tienen una navegación más fácil, que acceden antes al contenido, que la navegación es más rápida, que se adaptan mejor a sus necesidades y que recuerdan sus preferencias de navegación. Tenemos una media de 22 App´s en nuestros terminales.

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